miércoles, 23 de febrero de 2011

LA MERCADOTECNIA




Conceptos esenciales de mercadotecnia .-La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual, grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.


Esta definición e basa en los siguientes conceptos esenciales:

  • Necesidades, deseos y demandas
  • Productos
  • Mercados
a. Necesidades, deseos y demandas

La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores
básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación, etc.).
Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas.
Si bien las necesidades humanas básicas son pocas, los deseos son muchos. Éstos están siendo
modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones: iglesias,
escuelas, familias, corporaciones comerciales.
Las demandas consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad
y la voluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el
poder adquisitivo.
b. Productos

Producto es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo. La importancia no consiste tanto en la posesión, sino en disfrutar los servicios que los productos ofrecen. A su vez, los servicios son administrados por otros vehículos como personas, lugares,
actividades, organizaciones e ideas.

c. Mercados
Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son
creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función
de sus fuerzas interiores.


Objetivos económicos:

1. Lograr beneficiarse de los bienes y servicios que se prestan. Una empresa lucrativa busca
la manera de obtener utilidades por sus servicios prestados al igual que beneficios.

2. Evitar la caída de la demanda y las pocas oportunidades de crecimiento. La empresa
debe mantener una demanda del producto constante debido a las condiciones actuales ya
que estas influyen al momento de ofrecer un producto al mercado.

3. Vender productos existentes a segmentos existentes. Es necesario llevar el producto al
mercado para que los consumidores puedan obtenerlo.

4. Lograr la producción y distribución del producto. Una empresa debe saber la cantidad de
productos que va a elaborar y saber distribuir el producto en un área estratégica para que
este sea aceptado.


Objetivos sociales

Obtener formas para que los consumidores tengan los medios para satisfacer sus necesidades.
La empresa tiene que crear estrategias para que el consumidor quede satisfecho del servicio que
la empresa ha proporcionado.

Estudiar el comportamiento de los grupos y clases sociales para crear productos y servicios.
La clase social no se determina solamente por el ingreso sino que se mide como una combinación
de ocupación, estudios, riqueza y otras variables.

Crear las soluciones a los cambiantes problemas de los consumidores.
Debido q que la demanda de producto de los clientes no es estática, es necesario ofrecer nuevos
productos para satisfacer necesidades y demandas que este tiene, para esto es necesario realizar
investigaciones previas de las necesidades de cada cliente y en base a esto formarse una idea
nueva y proponer el producto para que el cliente lo obtenga.


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