miércoles, 23 de febrero de 2011

ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE LA EMPRESA

LA ESTRUCTURA de la empresa
La estructura de la empresa es la forma en que eta empresa se divide en los distintos órganos y la relación que hay entre ellos. Dos empresas organizadas de distinta forma tienen estructuras diferentes. Los organigramas tienen distintos órganos:

  • Un órgano supremo.
  • Cuatro direcciones o más (administrativa, técnica, comercial y financiera)
  • Talleres que dependen de las direcciones (técnica) teniendo cada una, una cantidad de talleres a su disposición.
  • Departamentos que dependen de las direcciones (comerciales) teniendo cada una, una cantidad de departamentos a su disposición.
Cada una de las líneas verticales que unen las direcciones con órganos inferiores supone una delegación de autoridad del órgano supremo en ellos. Las líneas horizontales que cruzan cada órgano, quedan unidos por una línea común. Todos los órganos situados en la misma horizontal constituyen un nivel jerárquico. Cuanto más alto es el nivel de un órgano, mayor es su importancia dentro de la empresa. El órgano de mayor nivel y, por tanto, de mayor importancia en la mepresa es siempre el que se encuentra en el nivel 1. La estructura más sencilla (elemental) es la que corresponde a la empresa más pequeña. Este sería el caso de una empresa artesanal, donde sólo hubiera un patrón y tres obreros. La estructura de este taller tendría dos niveles. El primero estaría formado por el patrón y el segundo por los tres obreros. No habría ningún nivel intermedio puesto que no hay delegación de autoridad del patrón en ningún obrero. En general hay un tipo de estructura que es el mejor para una empresa dada. Para decidir si la estructura que tiene la empresa es la más adecuada hemos de tener en cuenta los siguientes factores:
  • El tamaño de la empresa.
  • La actividad a que se dedique, ya que según esto tendrán mayor importancia unos departamentos u otros.
  • El número de productos diferenciados que elabore.
  • La dispersión geográfica de sus instalaciones.
  • El entorno de la empresa.
ESTRUCTURA LINEAL
Cuando el dueño de un taller tiene más cantidad de pedidos necesita contratar más trabajadores para producir el mismo tipo de materiales en mayor cantidad. Si el número de trabajadores es mayor tendrá que contratar encargados para que los controlen. El dueño ya no dirigirá directamente a los trabajadores sino a los encargados que a su vez dirigirán a los trabajadores. A esta estructura se le llama lineal y se caracteriza por:
  • Es el resultado del crecimiento de la empresa.
  • Aparecen líneas de autoridad, que unen el nivel más alto con otro nivel intermedio en el que hay una delegación de autoridad.
  • Es la estructura que sigue a la estructura jerárquica.
  • Cada empleado sólo tiene un jefe inmediato.
  • Es el restulado de la adaptación de la empresa cuando sólo ha habido pequeños cambios en ella.
  • El trabajo desarrollado por los órganos de un mismo nivel es el mismo.
ESTRUCTURA FUNCIONAL
Cuando la producción de la empresa cambia de unos materiales a otros o se especializan en varias formas de crear materiales deberán contratar la cantidad necesaria de encargados dependiendo de los diferentes materiales. Los trabajadores seguirán las indicaciones del encargado dependiendo de la función que vayan a realizar y el material que van a obtener.
Cada trabajador depende para cada trabajo especializado del encargado experto en ese trabajo. El número de líneas que se podrían establecer, sería igual al número de órganos del tercer nivel por el número de órganos del segundo nivel.


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